Bienvenid@s a Hijas e Hijos de tu Luz

•Inconsciente Colectivo [2005]•

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

•Inconsciente Colectivo [2005]•

Mensaje  Mary Poppins el Miér 20 Ago 2008 - 22:44

•INCONSCIENTE COLECTIVO•



Año: 2005
SONY/BMG
Producido por Cay Gutiérrez y Marcelo Capasso.

1· El anillo del Capitán Beto
2· Yo vivo en esta ciudad
3· Amanece en la ruta
4· Donde manda marinero
5· La Bestia Pop
6· Eiti Leda
7· Fue amor
8· Murguita del Sur
9· Un loco en la calesita
10· Me arde
11· Spaghetti del Rock
12· Canción de Alicia en el País
13· Prófugos
14· Nada es para siempre
15· Mary Poppins y el deshollinador
16· Ya fue
17· Cleopatra, la Reina del Twist

_________________

Mary Poppins
Moderador
Moderador

Pez Perro
Localización : Empire State

http://www.fotolog.com/fabilandia_mp

Volver arriba Ir abajo

Re: •Inconsciente Colectivo [2005]•

Mensaje  AlmaFabitica el Miér 29 Jul 2009 - 18:19

Aquellas canciones son éstas
EL COLECTIVO DE LA CANTILO

El anillo del Capitán Beto: Es un tema arranca discos, sin lugar a dudas. Una muy buena elección. Clásico respetado, semblanza en forma de postal poética de algo que todos l@s argentin@s habremos de entender: un colectivero místico. La frase “¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo si nadie viene hasta aquí a cebarme unos amargos?” sigue siendo genuinamente genial. Bien por Cay Gutierrez, que lanza los arreglos de las cuerdas sobre el primer acorde y ya no les da respiro. Ese el único tema con el que realmente se “seba” con la presencia del cuarteto de cuerdas. y está bien: porque es la carta de presentación de un disco en el que las cuerdas te harán cosquillas todo el tiempo.

Yo vivo en esta ciudad: un auténtico homenaje a un espíritu que ya se fue. En Buenos Aires ya no hay más gente “con ganas de renovar”, de eso casi que ni caben dudas, sin embargo la melancolía y el fraseo blues que le imprime Fabi a la letra es como una invitación a la revalorización de aquellos viejos postulados. Bien Carámbula con un slide absolutamente inquieto.

Amanece en la ruta: Si hay una manera de definir el espíritu de fisura que caracterizó a una década tan agitada como la de los ochenta, ese es éste. Nada mejor que una madrugada en pausa para un alma urbana agitada. Cantilo parece entender del tema. La frase “aunque el pasaje sea tan extraño creo haber estado aquí” es la verdad mayor enunciada en muchos años de rock argentino. Si las cuerdas del Capitán Beto eran desaforadas estas -tan beatles como aquellas- son re sutiles (en este caso el culpable es Capasso). Un caño.

Donde manda marinero: hay canciones de Calamaro que son postales re callejeras, esencias que cualquiera se puede hechar en el cuerpo y reclamar suyas. Esta es una de ellas. Un acordeón portuario (Leonora Arbiser) y un violín medio beodo (Brigitta Danko) son el toque necesario para que la canción brille como brilla. el pequeño solo de guitarra española (Marcelo Predacino) le da una pizca de rodriguesidad necesaria.

La bestia pop: Es esta una de las canciones-mensaje más sobrevaluadas del rock nacional y ya necesitaba desacartonarse un poco. Durante décadas todo el mundo comulgó con el mensaje anti Luna Park pero ha ido a ver recitales allí al menos unas cuarenta veces. Un aire ska-valseado y un bandoneón reo, pegadizo e histriónico es justo lo que esta canción necesitaba. Hermosos los coritos a lo Bauhaus del medio. El redo escobillado de Javier Miranda es un reloj suizo.

Eiti Leda: nunca me terminó de cerrar que las dos canciones que contiene esta canción fueran una sola, pero bueno... es así porque así lo quizo García. Y punto. La primera parte es un show para Fabi, que la canta en una suerte de Anhedonia total. La viola eléctrica de Cerati -disculpe Gustavo, usted siempre tuvo buen gusto, pero...- al principio está medio como al pedo: promete ua electricidad que la primera parte -felizmente- no posee. ¿Dónde está el sintetizador de la segunda parte? esto es un reclamo formal. Bien Cerati cantando, una masa. Y bien esos coros a dúo con Cantilo, conmueven. Golazo el melotrón beatle del final, re Piggies.

Fue amor: ¿La venganza de Cantilo?... onda “¿te acordás de aquella canción que me escribiste? tomá: te la devuelvo”. El acordeón le da una alegría que el original de Páez no tiene. ahora que lo escucho de nuevo.... Cantilo canta más alegre. ¿Serán los años que han pasado?. La frase “enredados en los cables de Entel, de algún sueño vamos a salir” sigue siendo una de las más fuertes que pueda atesorar la generación de los que por aquel entonces teníamos veintialgo.

Murguita del sur: ésta es la canción que no hubiera puesto en el disco. A diferencia del resto del repertorio no aporta demasiados cambios con respecto a la original. Encima no tiene el solo de bajo, que es lo más lindo de ésta canción.

El loco de la calesita: La mejor canción de Páez y una de las mejores canciones que se hayan escrito en este país. Que Cantilo pierda un poco la línea cantándola es buenísimo. Reconforta y humaniza esto de que llegue de pedo al cierre de la línea de “así de loco y con la vista enferma” o que rapee en las líneas del “estuvo preso por robar un auto”. Linda intrerpretación, sin dudas. El piano medio locachi de Páez es bien bonito.

Me arde: otra canción medio inexplicable, pero a diferencia de la murguita del sur, ésta aporta cosas nuevas. Es muy divertido escuchar a una mujer (¡y más si ésta es la Cantilo!) cantando-contando esta historia tan... fálica. Lindo color soulero-festivo le da el pianito Rhodes. Las cuerdas aparecen sobre el final y quedan pipí cucú. Bueno, tan mal no estuvo que la grabaran eh...

Spaghetti del rock: hermosa canción, como Fue amor, peor para la generación que le siguió. La mejor Cantilo está en ésta canción. Lo mejor de todo fue que decidieron sacarle las cuerdas que originalmente grabaran los Divididos. Jugada de riesgo que quedó jo-yi-ta. En reemplazo de esas cuerdas grabadas en Abbey Road, aquí tenemos coritos, un piano naive muy lindo y el melotrón beatle mágico y misterioso de Gutierrez, esta vez en plan “Strawberry field forever”. Hermosa.

Canción de Alicia en el país: ésta es una de las canciones más inteligentes que ha parido el rock de acá, que bueno que la hayan seleccionado para este volumen . Aparte es un rompecabezas cuasi sinfónico. Cantilo la canta muy bien; pero no es ella la que brilla en esta versión. Aquí hay reinas y rey. Reinas son las cuerdas, con unos arreglos medio mixolidios que redimensionan el tema, lo sofistican con una belleza de aquellas. El rey es Javier Miranda, su tempo es -nuevamente- perfecto.

Prófugos: ésta canción cantada y tocada como una brisa nuevaolera es una jugada de riesgo de la que la Cantilo y su banda salen bien parados. El piano Rhodes y esa guitarra acústica persistente le dan un toque desértico que la hace atractiva (hay un aire a Midnight Oil flotando en el ambiente) el corte sorpresivo previo al final está muy bien, te pone a Fabiana al lado del oído. Eso es... sugerente.

Nada es para siempre: Lírica de amor sincero. Tres chicas cantando convencidas hasta los tuétanos. Un cello del cielo. Una guitarra sumisa, pero bonita. ¿Qué más se le puede pedir a una canción?

Mary Poppins y el deshollinador: Cantilo hizo trampa. Dijo que no iba a poner mega-hits en el disco, y este es uno. Se lo perdonamos, porque en esta versión nueva la canción suena más potente que ganchera.

Ya fue: Durante años he escuchado a las chicas cantar esta canción en fiestas, trenes y colectivos. Esta versión a lo Bread con cuerdas está riquísima.

Cleopatra: ¿existe alguien capaz de interpretar mal ésta canción?
Fuente
efectotabano.com.ar

_________________


Gracias por arriesgar a caer y levantarte.
Gracias por renacer cada dia.
Gracias por cantar, tu música, nos cura.
Gracias por reírte, porque, tu risa contagia.
Gracias por tu espontaneidad, por tus errores.
Gracias por decir siempre la verdad.
Gracias por señalarnos el camino.
Gracias por hablarle a mi alma con tu voz.
Gracias por existir,

AlmaFabitica
Admin
Admin

Sagitario Chancho

http://lamuerteesundespertar.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: •Inconsciente Colectivo [2005]•

Mensaje  Pau el Jue 30 Jul 2009 - 1:31

GRACIAS! rendeer

_________________
la Reina, la mejor, la luz, la energía, el oxígeno, la vida.
TODO ♥

Pau
Moderador
Moderador

León Cabra
Localización : En Júpiter

http://www.fotolog.com/fabi__cantilo

Volver arriba Ir abajo

Re: •Inconsciente Colectivo [2005]•

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.