Bienvenid@s a Hijas e Hijos de tu Luz

Marcha Mundial por la Paz

Ir abajo

Marcha Mundial por la Paz

Mensaje  Mary Poppins el Miér 19 Nov 2008 - 18:11

La Marcha Mundial por la Paz culminará en Mendoza

Organizada por la fundación Mundo sin Guerras, comenzará el 2 de octubre de 2009 para finalizar el 2 de enero de 2010, en Punta de Vacas, Argentina. El itinerario. Quiénes adhieren. El coordinador del equipo local y el vocero del Movimiento Humanista charlaron con Terra acerca de la propuesta.

Organizaciones que adhieren a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, a realizarse entre octubre de 2009 y enero de 2010, presentaron ayer la iniciativa en la Argentina.
Se trata de un proyecto de Mundo sin Guerras, una organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no violencia.

La actividad estará abierta a la participación de toda persona, organización, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad del proyecto, ya que se trata de un recorrido y no de algo cerrado.

El lanzamiento de la iniciativa de Mundo sin Guerras tuvo lugar en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, cuyo secretario general, Guillermo Fanego, aseguró que la participación de la institución obedece a la decisión de defender siempre la Constitución Nacional y los derechos humanos.

"Debemos comenzar a pensar que el hombre es el centro de toda actividad y dejar de lado la visión de que el ser humano es el propio lobo de sus pares", señaló Fanego.

Propuso además que los abogados se propongan "cambiar su paradigma y buscar siempre la solución de los conflictos mediante los consensos y el diálogo".

Por su parte, el vocero del Movimiento Humanista en la Argentina, Guillermo Sullings, aseguró que la marcha no persigue otro objetivo más que generar conciencia sobre la importancia del desarme mundial.

"Cualquier persona que quiera, puede sumarse. Cada vez que la marcha pase por alguna ciudad, habrá marchas, festivales, seminarios, talleres y eventos que acompañarán el paso de la misma por ese lugar", contó Sullings en una conversación telefónica con Terra.

Sullings expresó el deseo de que "adhieran los gobiernos, los alcaldes, y las ONG's para que puedan colaborar en cuanto a la logística, el alojamiento y para que se facilite el paso por las distintas fronteras. El recorrido puede ir teniendo reajustes de acuerdo a las facilidades o dificultades desde el punto organizativo".

"El Gobierno Nacional ya manifestó que declarará a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia de interés nacional. También hubo contactos con el Gobierno porteño para declararla de interés municipal", añadió Sullings.

En tanto, Javier Zaldarriaga, el responsable de Mundo Sin Guerras que coordina el equipo promotor de la marcha en la Argentina, le contó a Terra cómo la organización gestó la idea.

"Por un lado, la marcha surgió como una iniciativa del Coordinador Internacional de Mundo Sin Guerra, Rafael de la Rubia. Surgió como una marcha por la paz y la no violencia que tendría lugar en Centro América pero, al tomar contacto con otras instituciones, cobró forma para llegar a ser lo que es", explicó Zaldarriaga a Terra.

Zaladarriaga explicó que, a la Argentina, "la marcha llegará desde Bolivia, Paraguay, Brasil, va a bajar a Rosario, a Buenos Aires, tomará la ruta 7 hasta Mendoza y luego concluirá en Punta de Vacas”.

El puntapié inicial será en Nueva Zelanda, el 2 de octubre de 2009 -fecha que coincide con el nacimiento de Mahatma Gandhi-, y finalizará en la Cordillera de los Andes (Punta de Vacas, Mendoza) el 2 de enero de 2010.

Durará 90 días, tres largos meses de viaje, la Marcha por la Paz y la No-Violencia pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.

En palabras de Zaldarriaga, "si todos no hacemos un gesto a favor de la no violencia, de soltar una posición en la que uno se siente firme, esto no tiene solución".

La Marcha ya cuenta con adherentes de renombre a nivel local y mundial.

Entre los primeros, se destacan: Abuelas de Plaza de Mayo; Juana Molina; Víctor Heredia; Patricia Sosa; Baltasar Comotto; Deborah Dickson; Rodolfo Valss; la banda de rock Los Gardelitos; Maximilano Guerra; Fabiana Cantilo; Gastón Pauls; Antonio Biravent; San Lorenzo de Almagro; Club Lanús; AMIA; Red Solidaria; el Colegio Público de Abogados y la Asociación Cristiana de Jóvenes.

A nivel internacional, algunos de los que ya adhirieron son: Noam Chomsky; José Saramago; Ariel Dorfman; Zubin Mehta; Eduardo Galeano; el premio Nobel de la Paz; Desmond Tutu; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini; Amnesty Chile; Cruz Roja Chile; Ana Belén, Miguel Ríos, John Pasche; Richard Starllman y Pedro Duque, sólo por mencionar a algunos.

FUENTE: TERRA (Télam)

_________________

Mary Poppins
Moderador
Moderador

Pez Perro
Localización : Empire State

http://www.fotolog.com/fabilandia_mp

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.